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año:2018
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16269 12 de noviembre, 2018 DFOE-PG-0598 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, referente al proyecto de ley denominado "Reforma de los artículos 174 y 175 de la Ley n° 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998 y sus reformas, para garantizar la efectiva participación de la niñez y la adolescencia en los comités cantonales y comunales de deportes y recreación, (anteriormente denominado: reforma de los artículos 165 y 166 del código municipal, Ley n° 7794, de 30 de abril de 1998, para garantizar la efectiva participación de la niñez y adolescencia en los comités cantonales y comunales de deportes y recreación)" Expediente legislativo n.° 19.708 Se atiende oficio n.° AL-CPJN-052-2018 de fecha 1 de octubre de 2018, recibido el mismo día mediante correo electrónico, con el cual se solicitó criterio del Órgano Contralor, en relación con el texto del proyecto de Ley titulado: “Reforma de los artículos 174 y 175 de la Ley n.° 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998 y sus reformas, para garantizar la efectiva participación de la niñez y la adolescencia en los Comités Cantonales y Comunales de Deportes y Recreación, (anteriormente denominado: Reforma de los artículos 165 y 166 del Código Municipal, Ley n.° 7794, de 30 de abril de 1998, para garantizar la efectiva participación de la niñez y adolescencia en ...
Fecha publicación: 15/11/2018
Fecha emisión: 12/11/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16019 7 de noviembre, 2018 DFOE-DL-1629 Licenciada Erika Ugalde Camacho Jefa de Área Comisiones Legislativas III Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr; eugalde@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Asunto: Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio para referirse al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.° 20.671 y que se denomina REFORMA DE LA LEY N 9047, LEY DE REGULACÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO DEL 25 DE JUNIO DE 2012 Y SUS REFORMAS. Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio recibida mediante el oficio N.° CPEM-105-2018 de 17 de octubre del año en curso, referente al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.° 20.671 y que se denomina: REFORMA DE LA LEY N 9047, LEY DE REGULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO DEL 25 DE JUNIO DE 2012 Y SUS REFORMAS. Para lo de interés, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les ha asignado. En la exposición de motivos del proyecto citado se expone la necesidad de regular alguna proliferación de locales comerciales (restaurantes y bares) en zonas que fueron residenciales y que hoy día se ...
Fecha publicación: 09/11/2018
Fecha emisión: 07/11/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 15937 5 de noviembre de 2018 DJ-1465-2018 Licenciada Silvia Jiménez Jiménez Comisión de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: sjimenez@asamblea.go.cr, comision-juridicos@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta del Proyecto de “Ley para fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los intereses económicos de los altos mandos del sector público” tramitado en el expediente legislativo número 20604. Se refiere este Despacho al oficio AL-CPAJ-OFI-0254-2018, mediante el cual consulta el criterio de este órgano de fiscalización superior con relación al proyecto de ley denominado “Ley para fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los intereses económicos de los altos mandos del sector público”, iniciativa que está siendo tramitada bajo el expediente legislativo número 20604. El proyecto que se somete a consulta propone una reforma legal que establece la publicidad de la información de personas jurídicas, estructuras jurídicas y fideicomisos establecido en el capítulo II de la Ley número 9.416, Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, de 30 de diciembre de 2016 y la publicidad de las declaraciones juradas de situación patrimonial reguladas en el capítulo tercero de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, número 8.422 del 6 de octubre de 2004. http://www.cgr.go.cr/ mailto:sjimenez@asamblea.go.cr mailto:comision-juridicos@asamblea.go.cr Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al respecto, el proyecto ...
Fecha publicación: 08/11/2018
Fecha emisión: 05/11/2018
Documento: 15937-2018.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14962 26 de octubre, 2018 DFOE-EC-0733 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área, Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para cerrar JUDESUR y dotar de más recursos a las Municipalidades del Sur de Puntarenas”. Expediente Nº 20.725. Se atiende su nota CPEM-077-2018, mediante la cual solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el texto del proyecto de ley denominado “Ley para cerrar JUDESUR y dotar de más recursos a las Municipalidades del Sur de Puntarenas”, que se tramita bajo el Expediente N° 20.725. I. Aspectos Generales del Proyecto En el citado proyecto de ley se propone el cierre institucional de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), reformando su ley constitutiva1, con el propósito de asignar al Ministerio de Hacienda las atribuciones de dirección y administración del Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG). Para tales efectos, se pretende que el Ministerio de Hacienda reciba los ingresos provenientes del impuesto2 establecido en el artículo 40 de la Ley N° 93563, así como por el alquiler de locales, erogaciones de concesionarios, alquileres varios, productos remanentes de los locales y cualquier otro ingreso; proponiendo que un 10% de esos recursos sean utilizados por ese Ministerio para la administración, operación, funcionamiento, construcción y mantenimiento del DLCG y el restante 90% distribuido, en partes iguales, entre los gobiernos locales de los cantones de la zona sur; a saber: Corredores, Osa, Coto Brus, Golfi ...
Fecha publicación: 31/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Al contestar refiérase al oficio n.º15455 26 de octubre, 2018 DFOE-AE-0478 Señor Leonardo Alberto Salmerón Castillo Jefe de Área a.i Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado Ley para Mejorar la Atención de Daños Causados por Desastres Naturales, expediente n.° 20.913 En atención a su oficio n.° ECO-246-2018, recibido en la Contraloría General de la República el 9 de octubre de 2018, mediante el cual solicita opinión en relación con el expediente n° 20.913, relativo al proyecto de ley denominado Ley para Mejorar la Atención de Daños Causados por Desastres Naturales, se manifiesta lo siguiente. Observaciones En cuanto al texto propuesto en el proyecto de ley de comentario, el Órgano Contralor se referirá a aquellos aspectos que tienen relación con sus competencias constitucionales1. En este sentido, a manera de orientación se remite a criterios que han sido desarrollados en informes de fiscalización atinentes al marco legal aplicable a la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (CNE), relativas a la atención de emergencias locales y menores, así como a criterio previo rendido con ocasión del proyecto de ley Modificación de la Ley n.° 8488 de 22 de noviembre de 2005, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo y sus Reformas, Expediente n.° 19.308. Interesa mencionar que la Ley n.° 8488, le concede a la CNE competencia extraordinaria que se orienta principalmente a la atención de emergencias nacionales que sean declaradas mediante Decreto Ejecutivo y aquellas emergencias locales menores reguladas en el párrafo final del artículo 15 de la citada ley. Las normas referidas establecen un marco ágil y eficaz, que busca reducir las causas del riesgo y la atención oportuna, coordinada y ef ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15240 26 de octubre, 2018 DFOE-SAF-0566 Señora Érika Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de prórroga a la atención del criterio respecto al proyecto «Adición de un artículo 23 bis a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, N° 7509, para fortalecer las finanzas de las municipalidades que albergan monocultivos», tramitado con expediente N° 20.967. A fin de pronunciarnos sobre la audiencia concedida sobre el expediente 20.967 denominado «Adición de un artículo 23 bis a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, N° 7509, para fortalecer las finanzas de las municipalidades que albergan monocultivos», para la cual se concedió un término de ocho días hábiles, respetuosos solicitamos una prórroga excepcional para rendir el criterio solicitado. Atentamente, Arnoldo Sanabria Villalobos GERENTE DE ÁREA A.I. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA kmm Ci: Despacho Contraloría General de la República NI: 27258 G: 2018000145-19 P: 2018017993 http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr 2018-10-30T13:54:53-0600 ARNOLDO SANABRIA VILLALOBOS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 27/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http:/ /www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa n J osé , Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 15185 23 de octubre de 2018 DJ-1399 Señor Leonardo Alberto Salmerón Castillo Jefa de Área a.i. ASAMBLEA LEGISLATIVA E-mail: COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para penalizar el despilfarro de recursos públicos”, iniciativa que se tramita bajo expediente legislativo n.º 20.455. Mediante oficio n.º ECO-273-2018 del 9 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día 11 siguiente, se solicitó el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para penalizar el despilfarro de recursos públicos”, iniciativa que se tramita bajo expediente legislativo n.º 20.455. I. OBJETO DEL PROYECTO. El proyecto de ley, objeto de consulta, pretende adicionar un nuevo artículo 52 a la Ley n.º 8422, Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, el cual es denominado “Facilitación de incremento injustificado de gastos públicos”. Este numeral establece penas de prisión que van de 6 meses hasta 7 años -según sea el monto- para el funcionario público que, teniendo a su cargo la planificación, ejecución, administración o supervisión de programas, proyectos, obras o servicios públicos, así como compras de bienes públicos, facilite o permita el incremento injustificado de costos, gastos o erogaciones de cualquier tipo de recursos públicos. Además, pretende establecer la responsabilidad civil solidaria del superior jerárquico cuando el incremento supere 200 salarios base y la responsabilidad administrativa cuando se determine que existe culpa en la elección o en la vigilancia del subordinado. Los motivos que justifi ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 23/10/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 15084 22 de octubre, 2018 DFOE-DL-1585 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr; eugalde@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reformas para el Fortalecimiento de la Planificación Municipal”, correspondiente al expediente legislativo N.° 20.585. Mediante el oficio N.° CPEM-074-2018 de 26 de setiembre de 2018, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Reformas para el Fortalecimiento de la Planificación Municipal, correspondiente al expediente legislativo N.° 20.585. Al respecto, con el oficio N.° 13957 (DFOE-DL-1463) de 27 de setiembre de 2018, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir el presente criterio. La Presidencia de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, concedió el plazo por 15 días hábiles adicionales para brindar el criterio sobre la iniciativa de ley en referencia, en el oficio N.° CPEM-080- 2018 de 28 de setiembre de 2018. Es así, que a continuación se procede a formular algunas consideraciones generales y específicas en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo. mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr mailto:ghernandez@asamblea.go.cr mailto:eugalde@asamblea.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1585 2 22 de octubre, 2018 Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 22/10/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14958 19 de octubre, 2018 DFOE-EC-0731 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA cdiaz@asamblea.go.cr torue@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas e intereses, contraídos por concepto de tierras o caja agraria”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.577 Se atiende su nota AL-DCLEAMB-049-2018, de fecha 10 de septiembre de 2018, mediante la cual pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas e intereses, contraídos por concepto de tierras o caja agraria”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.577. I. Aspectos Generales del Proyecto Señala la motivación del proyecto que nos ocupa, que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con el objetivo de procurar el mayor bienestar de los habitantes del país por medio de la organización y estímulo de la producción (artículo 50 de la Constitución Política), asigna tierras a título oneroso y otorga créditos agropecuarios en condiciones más favorables de las que se ofrecen en el de mercado financiero ordinario. No obstante, al ser la producción agrícola una actividad muy riesgosa, y producto de factores muy variados, como por ejemplo los desastres naturales, algunas personas no están en capacidad de hacer frente a sus obligaciones con el sistema de crédito de dicho Instituto. En el proyecto en e ...
Fecha publicación: 24/10/2018
Fecha emisión: 18/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14955 18 de octubre, 2018 DFOE-EC-0730 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el fortalecimiento de programas de vivienda y de obras comunales”, tramitado mediante expediente Nº 20.912. Se atiende su nota AL-CPAS-411-2018, mediante la cual solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el fortalecimiento de programas de vivienda y de obras comunales1”, que se tramita bajo el expediente N° 20.912. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto de ley propuesto pretende reformar el artículo 1 de la Ley Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, N° 8683, con el fin de autorizar al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) a destinar los recursos que se recauden por el cobro de dicho impuesto2, no solo para la construcción de viviendas, sino también de obras de infraestructura pública y equipamiento social en asentamientos informales, tugurios y precarios donde habite población en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, y en centros de población con déficit de infraestructura pública. Asimismo, se propone establecer un límite de hasta el 70% de dichos ingresos para la construcción de esas obras de infraestructura. II. Opinión del Órgano Contralor Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función del ámbito de su competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenido ...
Fecha publicación: 23/10/2018
Fecha emisión: 20/09/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY